Boraure

Arco de Entrada al Municipio La Trinidad


Reseña Histórica


 Poco se sabe con presición histórica respecto a las características de la vida que conducían los indígenas pobladores de las regiones de Yaracuy, apenas se sabe de algunas referencias de algunos acompañantes de capitanes, conquistadores y pobladores que pasaron por estas áreas, y de religiosos misioneros que catequizaron nativos, enseñándoles principios religiosos y de mejor vida.

 Con respecto al origen del nombre o del porqué de la palabra BORAURE  se dice que se deriva de una planta que los aborígenes (Indios Guayones) llamaban Bora a la vegetación boreal que era su alimento principal, con forma de repollo; Ure que significa lugar; Es por ello que se llega al nombre de Boraure, que significa entonces “lugar de repollos de agua”, esto según los archivos bibliográficos de la Alcaldía del Municipio.

 Sin embargo el investigador, historiador y cronista Luis Valles Silva propone otra teoría mas lógica y científica sobre el nombre de nuestro pueblo. Según sus conclusiones se corresponde con un nominativo o nombre propio de la lengua de la gran Nación aborigen latinoamericana Arawak o Arawaca, para ser más específico de la subnación Caquetía y del Grupo étnico Cuiba o Cuyba. Boraure fue el nombre de un Cacique tribal y por ende del grupo indígena venezolano liderado por este cacique, los que conjuntamente con otros grupos hermanos miembros de la gran nación Arawaca antes del poblamiento europeo, estaban ocupando, como derivación de la presencia humana las tierras de gran parte del actual occidente de Venezuela, tal es el caso de los, también actuales estados Portuguesa, Lara y Yaracuy, entre los 4.000 y 14.000 años a.C., de acuerdo a investigaciones arqueológicas realizadas en el área, muestra fiel de ello es, que la actual ciudad de Araure en el Estado Portuguesa, la cual tal vez inicialmente se debió llamar Boraure y por degeneración fonética o desvirtuación posteriori el nombre se trasformó a la nominación de Araure, comprobado a través de los documentos de la época, fue habitada por estos indígenas”.

 Además expone “Los Boraure (llamados erróneamente Baraure) utilizaban la flecha con dardo envenenado y ocupaban las montañas y piedemonte araureño, al oeste del actual municipio, entre Río Auro y la serranía de Ospino. El vocablo Boraure (o Buravre según Fray Pedro de Aguado), degenerado erróneamente en Baraure durante el siglo XVIII, está registrado como denominación étnica casi desde las primeras incursiones europeas realizadas posterior a 1530 y 1535, en las expediciones conquistadoras alemanas Welsers de Nicolás de Federmann y Jorge Spira, respectivamente. En su obra “Recopilación Historial de Venezuela”, publicada en 1585, Aguado reseña que los Boraure “eran en mucha cantidad y muy belicosos guerreros”, comportamiento tribal que manifestaron en defensa de su territorio.  Los Boraure pertenecían a la etnia de los Cuybas, quienes a lo largo del piedemonte araureño poseían sembradíos de maíz de considerable altura que podían “tapar un hombre a caballo”, según dejó escrito Nicolás Federmann en 1530 en su encuentro con los Hackarigua, lo que demuestra una milenaria tradición de este cultivo en el valle del rio Acarigua. Los cherrechenes y guamonteyes, Guamos o Guamas, se asentaron en las vertientes bajas del Río Acarigua. Durante el proceso de colonización, se entremezclaron con indios introducidos por los españoles por las conexiones fluviales de los ríos Cojedes y Portuguesa, para el poblamiento de los primeros asentamientos hispanos al norte del actual estado Portuguesa. Los Guamonteyes mostraron un carácter más dócil y sedentario, y como la mayoría de las etnias de la región estos aborígenes eran cazadores, apoyados en su manutención con la siembra de yuca y maíz a gran escala, se estima que estos Guamos, Guamas o Guamonteyes, habitaron igualmente en Yaracuy, allí queda una comunidad aborigen, con el nombre de Guama, capital del actual Municipio Sucre” (Tomado y consultado de la dirección electrónica http://sobreelnombredeboraure.blogspot.com/2011/01/sobre-el-origen-del-nombre-de-boraure.html ). 

Si hablamos de su fundación o creación como pueblo no se tiene una  fecha exacta, ni documento que registre esta acontecimiento, pero según la historia regional, los indios Guayones fueron los primeros habitantes de estas tierras, conociéndose con el nombre de las “Sabanas de Boraure” que son las tierras que hoy conocemos como el gimenero, al borde del rio Yaracuy.

 El pueblo se fue formando de forma graneada, y creció paulatinamente, auspiciado por el paso de viajeros, dado que era parte del camino en la vía hacia Barquisimeto o a Puerto Cabello por la vía del Guamito y los Horcones, y la utilización del rio Yaracuy como via de transporte, dado que antes sus aguas eran navegables, usado por los Españoles para el transporte del añil y el azulillo los cuales explotaron de los cerros el Pedrote y Portachuelo en donde se instalaron y construyeron hornos para cerámica. Durante la lucha independentista este paso fue utilizado tanto por el ejército patriota como por el realista, de igual manera los ejércitos federales y conservadores, los cuales en su paso dejaron disertantes quienes ocuparon áreas como Buena Vista y Galván.

 Históricamente el primer caserío que se fundó en forma ordenado fue Caño Amarillo, en la actualidad Agua Blanca, donde existió una casa de mampostería, siendo sus fundadores la familia Vergara y Osorio. El segundo caserío fue conocido como Santa Bárbara y se ubicó en lo que hoy conocemos como la Zamuria, estando entre sus fundadores las familias Almarales, Lizarragas, Zorondo y Landinez, donde había varias casas de mampostería y casas de madera de dos pisos, caserío que pertenecía  al distrito San Eusebio, también llamado Mesa e’ piedra, en la actualidad conocido como Guaratibana.

Iglesia  Parroquia Santísima Trinidad (Fuente: http://bancobrero.blogspot.com ). 

En la década de los 50 el Gobierno conformo unas colonias agrícolas adjudicándoselas a inmigrantes quienes en su mayoría eran de Nacionalidad Española, para tecnificar e incrementar la producción Agrícola. Estas colonias son Durute, La Hacienda, Las Mayas y Las Casitas, y se encuentran al sur del Municipio.

A partir del año 1962 cuando se colocó en práctica el plan Nacional de incremento del cultivo de Maíz el área que constituye el municipio contribuyo de forma significativa a que el estado alcanzara elevadas cifras de producción. Con respecto a la ganadería, su práctica es discreta, existiendo haciendas que se dedican  a la cría de vacas lecheras, cría de porcinos y caprinos, bovinos, caballaje y aves de corral, entre ellas el Tranquero, Los potreros y el Gimenero (Fuente: Registros Históricos Alcaldía del Municipio La Trinidad).


Historia Político-Territorial

El Municipio La Trinidad, pertenecia al Municipio Autónomo Sucre, conformado por los distritos Guama, San Pablo, San Eusebio (La Trinidad), Libertad y Aroa. A partir de la acción de un grupo de personas, en su mayoría miembros de las juntas de vecinos, construyeron una lucha con la cual se alcanzó la Autonomía de Boraure, bajo el título de Municipio Autónomo La Trinidad.

Fuente: Roiben Noris
Antigua Iglesia de Boraure (Fuente: Archivos Roiben Noris)


No fue sino hasta el 03 de Noviembre del 1993, donde en Asamblea Legislativa del Estado Yaracuy mediante la ley de división Político-Territorial del Estado Yaracuy, queda separado del Municipio Sucre y de la parroquia Páez, publicado en gaceta oficial Nro 1892 del dia 05 de Noviembre de 1993. A partir de entonces pasa a ser el Municipio Autónomo La Trinidad, con Boraure como capital, su mayor centro poblado.

El primer mandato de índole Municipal por elección popular y democrática en los comicios de los años 1996, 2000 y 2004 lo ocupo el Dr. Cesar Pérez Martínez. Siendo ocupado en la actualidad y a partir del 2008 por la Prof. Yosmary Guevara. Investidura que les ha llevado a dirigir las políticas públicas para el desarrollo del Municipio, de acuerdo a los lineamientos de la Constitución de la Republica, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y el Plan de Desarrollo Municipal, para rescatar y fortalecer los valores éticos, culturales, sociales y tradicionales del Municipio La Trinidad (Fuente: Registros históricos Alcaldía del Municipio La Trinidad).

Descripción

El Municipio La Trinidad está ubicado en el corazón del Estado Yaracuy a tan solo 15 minutos de la capital, San Felipe. Este ofrece una gran diversidad de atractivos naturales, históricos y culturales, una población emblemática por su  gran calor humano, comida tradicional, actividades religiosas y culturales, los toros coleados, las fiestas patronales, sus plazas y cantinas, sus campos de bolas criollas, la ciruela, las grandes extensiones de verdor y sus servicios turísticos.

Ubicación Espacial de la localidad

El Municipio La Trinidad abre sus puertas para que los visitantes disfruten de la diversidad de su patrimonio cultural, social y económico. Cuenta con vías de comunicación terrestre, ferroviaria y aérea. Entre estas la autopista Centro-Occidental y como alternativa la carretera panamericana, el aeropuerto de Las Flores y la línea Ferroviaria Puerto Cabello-Barquisimeto, una excelente red que permite el acceso al Municipio.

Principales localidades del Municipio

Es así como se convierte en un Municipio con gran potencial para el desarrollo de la actividad turística siendo el Ecoturismo una de sus principales alternativas de fortalecimiento económico, social y cultural.

Al año 2007 el Municipio la Trinidad contaba con una población aproximada de unos 15000 habitantes, siendo sus principales comunidades, Obonte, Obontico, Palito Blanco, Buena Vista, Galván, Agua Blanca, Durute, Las Casitas, Guaratibana, La Paula, el Placer y Boraure (Fuente: Registros históricos Alcaldía del Municipio La Trinidad). 

3 comentarios:

  1. Cuando cambio de nombre la Urb Carlos Andrés Pérez por Nuevo Boraure y cual fue la razón?

    ResponderEliminar
  2. Titanium Cartilage Earrings & Accessories | Etsy
    Our titanium mens wedding bands collection cerakote titanium includes titanium apple watch band Tagged "Tinato titanium exhaust tips - T-Tinato" and "Tinato. The best vintage mens titanium rings style jewelry in the world. Get it delivered today.

    ResponderEliminar