Símbolos

Los Símbolos de nuestro Municipio 


Bandera del Municipio La Trinidad


Diseño: Imaru Bolivar






Descripción: 

Las franjas azul cielo y verde simbolizan la unión del cielo y la tierra; El sol simbolizan la luz y el alimento que se produce de la agricultura, los rayos del sol que lo adornan simbolizan el progreso. En el circulo hay una flor que representa la riqueza del municipio y nos recuerda la historia indígena en el camino de la trilla. El asa sobre la vasija que tiene forma de casquillo representa al coleo recordándonos la celebre frase "Coleadores de Boraure, los mejores de mi tierra". Dos manos que bordean la vasija es la simbología del poblado que la hacen suya, ademas que representa la unión y la generosidad. El palín y el rastrillo simbolizan la agricultura y la herramienta de trabajo usada por su gente laboriosa.

El color azul cielo, nos representa la fe, cultura, educación, y deporte. El verde refleja la esperanza, la prosperidad y su aire puro. La flor representa el amor de su gente por esta tierra, por el gentilicio, tradiciones, manifestaciones culturales y la agricultura. Las lineas horizontales simbolizan la claridad y honestidad de sus pobladores, mientras que las verticales simbolizan el progreso. 


Escudo del Municipio La Trinidad


Diseño: Escultor y Restaurador Victor Manuel Colmenarez




Descripción:

Esta formado por tres cuarteles, en los cuales se representa gráficamente el potencial con el que cuenta el Municipio La Trinidad. 

En el cuartel a la izquierda del espectador, se acercan los surcos hechos por un arado y un tractor símbolo de nuestra agricultura, ademas lomas con su verdor característico, al igual que un amanecer que simboliza el optimismo, y en el cual prevalecen los colores verde, amarillo y azul. En el cuartel que se ubica a la derecha se aprecia un paisaje en el que aparece de manifiesto el río Yaracuy. También se observa un hermoso cielo azul, al fondo se puede ver una especie de mosaico de sembradíos y una alfombra de verdor que hace antesala a una escena típica de coleo en la que aparece un hombre, caballo y toro. El tercer cuartel el cual se ubica en la parte inferior del escudo se observa un escudo de la abundancia, conteniendo gran variedad de frutas como aguacates, mangos, naranjas, cambures, ciruelas, entre otros, que representa los rubros que se producen en la zona. 

A los lados se observan dos plantas, una de maíz y otra de caña, que simbolizan los rubros agrícolas de mayor producción en la región; Unidos entre si por un lazo azul que representa la unión y que tiene inscrita la fecha de fundación del municipio. En la porción superior se aprecian once estrellas doradas que son la representación de las principales comunidades que conforman el municipio, Palito Blanco, Buena Vista, Obonte, Agua Blanca, Guaratibana, Durute, Galban, Las Casitas, La Paula y Boraure. Mas abajo se observa una paloma con una rama de olivo símbolo de nuestra fe. Luego observamos una rueda de engranaje que simboliza el progreso y el trabajo; Ademas se aprecia un bolígrafo o lapicero como emblema de sabiduría, educación y cultura que persigue día a día el Trinidense. 


Himno al Municipio La Trinidad



Autores:


Letra: Prof. Jóse López Noguera

Música: Adilcia Alvarado Suárez



CORO

¡Oh! Glorioso pueblo boraureño
Fiel devoto de la "Trinidad"
Con tus brazos abiertos al viento
Fomentando grandeza y lealtad. 
Con tus brazos abiertos... (Bis)

I

¡Cuan inmenso legado el erial
Los hermanos Cambero cedieron!
Como ofrendas y gracias
Sus tierras me dieron; 
Mi terruño, mi espacio vital
Y revientan los poros del suelo
Las espigas de miel y de pan. 

II

Cristalinas las aguas del río,
Mis ancestros guayones bebieron
Y en sus fértiles tierras 
La bora su sustento
Que a Boraure su nombre le da,
Tierra noble, grande y generosa
Que cabalga en el hombre al colear. 

III

El hermoso portal Boraureño,
Con sus huestes de recio volar,
Es la mano tendida
Un brazo fraterno,
De mi pueblo en gesto cordial;
Los laureles que vuelven del sueño
Sembrarán el progreso y la paz. 


Símbolos Naturales

El Saman de Boraure





4 comentarios: