Historias Locales

Esta información es producto del trabajo de investigación de la Fundación Ancestros Trinidenses y sus colaboradores.


Reseña Histórica de Buena Vista

Es la localidad Ubicada entre Palito Blanco y Boraure, que comienza desde la curva de Buena Vista hasta La Gallera. Sus Primeros Pobladores fueron la Familia Mesa, Alejos, Gonzales, Duran, Vargas entre otros. Según información recopilada en la comunidad se fundo en el año 1878. Su nombre se debe según sus habitantes a que como antes todo ere oscuro había que alumbrarse con unos faroles que alumbraran con buena luz para no dañarse la vista y fue así como se llego a ese nombre. Otros mencionan que surgió de una expresión del señor Mateo Meza que dijoesto tiene Buena Vistay se quedo con ese nombre eso para el año 1920 y en 1958 fue cuando es legalmente bautizado como Buena Vista. Hoy en día según el último censo contaba con un total de 2898 habitantes. Limita por el norte con Palito Blanco, por el sur con Caño Amarillo, por el este con la quebrada Caño amarillo y por el oeste con el municipio Sucre. Los habitantes de Buena Vista son devotos a la Virgen del Carmen desde 1980 cuando se realizaron las primeras fiestas organizadas por Carmen Quero, Blas Perez y Rafael Lobaton. Ademas se celebra el Velorio de la Cruz el dia 3 de mayo y el 13 de Junio a San Antonio.
Entre sus costumbres gastronomitas se encuentra la elaboración de dulce de coco, lechoza, platano, mamon, majarete, buñuelo, hallaca, cachapa y mazamorra entre otros. Aun se conserva el tradicional fogón, se pila maíz y se hace arepas del mismo.
Entre los juegos tradicionales se encuentra la perinola, metras, apagayo, el pegon, la ERE entre otros.
Entre sus personajes más destacados se encuentra la señora Lucrecia Vargas, con más de 87 años, de ocupación costurera.
Esta comunidad es en su mayoría agropecuaria. Entre sus principales rubros agrícolas se encuentra el maíz, caraotas, frijoles, yuca, plátanos, quinchoncho, cambur, maní, ciruela, lechosa, batata y auyama. Además destaca la cría de ganado vacuno.
Cuenta con unas 6 bodegas, 2 centros de trascripción, dos centros de acopio de aguacate, un dispensario, dos centros educativos, una plaza y una iglesia.

Reseña de Agua Blanca

Agua Blanca es una pequeña colina que en el pasado estaba bañada por riachuelos y pequeños posos de agua cristalina, que inundaban sus caminos. Su nombre se debe a una quebradita donde se hacia un Jagüey que llamaban agüita blanca por su transparencia, del cual se surtían los primeros habitantes de la comunidad. Limita por el norte con el municipio Cocorote, al sur con el rio Yaracuy, al este con el gimenero (Municipio cocorote) y por el oeste con el sector caja de agua. Entre sus tradiciones se encuentra el velorio de la cruz de mayo, el 25 de diciembre el niño de los cachitos, y la festividad municipal de La Trinidad. Entre sus mitos destacan los espantos y duendes sobretodo en la quebrada, la cochina paria, la carroza del diablo, el hachador entre otros. Es una comunidad netamente agrícola, entre sus rubros se encuentran el maíz, la naranja, el plátano, la auyama, el aguacate, entre otros. Tiene ahora unas cuantas bodegas, una cacha y la escuela estadalRosa Santana.

Reseña Comunidad de Guaratibana

Esta comunidad se encuentra luego de Las Flores y antes de La Paula y Pachito del municipio Nirgua. Según se indago en la comunidad esta era una zona de pastoreo y potreros conocida como el peñasco, el plan o la aguaita. Debe su nombre actual a la bodega del señor Amador Hernandez que llevaba este nombre, y junto al jefe de caserio y el prefecto deciden cambiar El Plan por Guaratibana. Otros atribuyen este nombre a una voz indígena puesto que esta zona estuvo habitada por indígenas pertenecientes a la tribu de los Guaraos. Los primeros habitantes fueron Lorenzo Cedeño, Pedro Julian Castellanos, Romulo Torres, Domingo Lopez y Catalina Rios procedentes de Nirgua, Panchito y La Paula. Limita por el norte con Las Marias del municipio Cocorote, al sur con las colonias de durute, al este con mesa de piedra y al oeste con la cruz blanca. Entre sus tradiciones destacan la devociona la Divina Patora, bailes, musica de cuerda y aguinaldos. Entre sus agrupaciones se encuentra la deLos Hermanos YoverayHorizonte de Guaratibana. Es una comunidad agropecuaria, basada en la cria de cochinos, gallinas, vacas, chivos, siembra de maiz, café y arroz. Entre sus atractivos naturales se encuentran mesa de piedra y pozo azul.

Reseña Comunidad de Durute y Las Casitas

Esta comunidad nacio hace unos 97 años en lo que ahora son sus alrededores, en las partes altas de las montañas y en el cerro maporal. Las casitas estan divididas en las mulitas, las mulas, las campanas, la vidriaca (via nirgua) y las delicias. No fue sino hasta el gobierno de Marcos Perez Jiménez cuando se construyeron las casitas, 6 de 20, incluyendo una escuelita y un dispensario. Las colonias de durute se encuentran entre las primeras asentadas en el pais. Entre sus primeros habitantes se encuentran Catalina Osorio, Faustina Osorio junto a sus hijos mayores. Es una comunidad netamente agrícola, siendo sus principales cultivos la caña de azúcar, naranjas, mandarinas, maiz, entre otras. Limita por el este con Guaratibana, al oeste con Chivacoa, por el sur con nirgua y por el norte con el rio Yaracuy. Uno de sus principales atractivos turísticos es el embalse de durute utilizado parea riego y pesca, la cueva del tigre y la cueva de espanto o encanto y la del zamuro. En su tradición gastronomita se encuentra el plátano sancochado, la auyama asada en fogón, los mojos, la chicha de maíz, arepa de maíz pelado con leche fresca y café de quimbombó.


Reseña comunidad Obontico

Obontico es una comunidad ubicada a orillas de la carretera que conecta a Palito Blanco con Obonte. Su relieve es montañoso y es atravesado por varios caños. Aquí se cultivan naranjas, aguacates, limones, maiz, yuca, batata entre otros rubros. Se dice que dicho nombre procede del hijo del cacique obonte, que se había separado de su casa y se asentó en la parte alta de palito blanco, con su mujer e hijos, conocida como la esmeralda o la sabana de los cocos. Allí se instala donde cría y cría su ganado. Con el paso de los años los pobladores lo llamaban el indio obontico, por ser hijo del cacique obonte, que es dado en nombre a lo que hoy es llamado obontico. Pero tambien se cuenta que el señor Luis Apolinar Lopez cuando jefe de caseriote la esmeralda decide colocarle obontico por que eras hijo de Obonte y Palito Blanco.
Entre sus habitantes mas destacados se encuentran Cristóbal torres, Ana Rosa Quintero, Tereza de Jesús Ochoa Yovera, Maria Valentina Gutierrez entre otros. Una de las primeras habitantes fue la señora Ana Maria Baez, abuela de Justa Baez, y no fue sino para el gobierno de Raul Leoni, siendo Jefe de Caserío Apolinar Lopez que empieza a aparecer en el Registro de Guama como Obontico.


Reseña comunidad Obonte

Obonte es una comunidad ubicada en los límites de nuestro municipio, entre boraure, Palito Blanco y Obontico. Es una comunidad agropecuaria, cultivan mangos, maíz en abundancia, maní, yuca, plátano, ciruelas, naranjas, caraotas y frijoles, y se cría ganado en su mayoría vacuno. Se dice que fue gobernada por el gran chaman Obonte, de donde deriva su nombre, pero también se cuenta que se deriva de una expresión de una india traída por el coronel Sanchez para esas tierras. En principio fue poblado por originarios en casas de paja, bahareque, adobe, bambú, con caña y teja. Los originarios se asentaron por las orillas de la quebrada taracea. Luego llegaron otros provenientes de Guayurebo ya que había una vía que conectaba directamente a lo que hoy es Guayurebo, eran habitantes con muchas costumbres y tradiciones pero no las daban a conocer. Su nombre se relaciona con una voz, que en Cartagena de las Indias eraBobonte. Las primeras casa construidas fueron en el gobierno de Raul Leoni en 1964, ese mismo año se construye la escuela Entre sus personajes destacan Eleuterio Vargas (Tello) Bailador del Papelon, y cuenta cuentos; El famoso Piojo (Alejandro Vargas) un atleta destacado. Entre sus tradiciones se encuentra el velorio de la cruz de mayo, en el calvario, único monumento publico con el que cuenta la comunidad. Ahora es una comunidad rural con numerosas bodegas, una escuela, un simoncito y un ambulatorio.

Reseña Comunidad de Galban

Se cree que fue fundada en el 1920 por el ciudadano Ruben Navea quien comenzó a trabajar esos terrenos conjuntamente con Roman, Estilita y Luis Navea, Pancho Cortez y Eloy Llovera. Esta comunidad esta situada al suroeste del Municipio, luego de Las Marias, limítrofe por el norte con campo nuevo y por el oeste con el rio Guama. Son aproximadamente 85 hectareasentre planicies y valles de los cuales 3 hectareas son los que están habitadas, donde se concentran viviendas hechas de bahareque o bloques, con laminas de zinc o acerolit, de piso de tierra o cemento. En uno de los últimos censos había unos 100 habitantes. No cuenta con ningún espacio público recreativo, es una comunidad netamente agrícola, siendo su potencial el cultivo de Maíz, Caraotas, Aguacates, Naranjas, mandarinas, lechozas, limon, flores tropicales y otros cultivos menores.

Reseña Comunidad Palito Blanco

Fue fundada en 1850, entre sus primeros pobladores se cuentan la señora Maria Sanchez madre de Benita Sanchez, luchadora social gracias a la cual junto a otros pobladores se logro la construcción de la iglesia de la candelaria, a la cual le rinden devoción. También entre sus primeros pobladores se cuentan Daniel Sanchez y Cristobal Torres. Se cree que su nombre proviene de unas plantas de tallos blancos, el ultimo de estos ubicados frente a la casa de el señor Jose Rodriguez, y que cuando hacían referencia a este nombraban alPalito Blancosegún esta anécdota de allí se deriva su nombre. La comunidad de Palito blanco esta dividida entre dos municipios, semejante a obonte y obontico, cuyos sectores ubicados en el extremo pertenecen al municipio Sucre. Entre sus sectores se encuentran La Candelaria, el molino, la montañita, el dispensario, 19 de abril, caracaro, la arenera 1y 2, molino 1 y 2, Palito Blanco centro y Cesar Pérez. Cuenta con cancha techada, sede prevención del delito, un dispensario, el Liceo José Antonio Sosa Guillen y las dos sedes de las líneas de transporte del municipio, La Trinidad y la Cooperativa de Transporte, el estadio de beisbol 24 de Julio. Limita por el norte con el municipio Sucre, por el sur con el sector Buena Vista. Es una comunidad Agrícola, entre sus rubros se encuentran el maíz, caraotas, frijol, carbonera, caripuza y auyama. Entre sus agrupaciones culturales se encuentran parranda, danza y tambor, músicos instrumentales y teatreros. Además de la devoción a la Virgen de la Candelaria sus habitantes tiene como tradición el velorio de la cruz de mayo. Entre su patrimonio se encuentra el Molino de viento con los que sus habitantes desde los años 50 se surtían de agua.

Reseña comunidad “La Paula”

La Comunidad La Paula, era llamada anteriormente La Cumbre de Jai Guao. Es una comunidad netamente rural, ubicada en la zona Alta de la Montaña al Este del Municipio La Trinidad. Fue fundada en el año 1911 y sus primeros pobladores fueron Luciano Leon, proveniente de San Carlos, Domingo León Betancourt quien tenia una Familia de 12 hijos, siendo uno de ellos el señor Nicolas Leon. A los pocos años se incorpora la familia de la Sra, Felicita Fuentes madre de la Sra Natividad Morillo. En el primero Gobierno de Rafael Caldera es construida la escuela Rural La Paula, siendo su primera maestra la Sra Jacoba Rodríguez. Como tradiciónse celebra la Cruz de Mayo y a San Isidro Labrado. Actualmente posee 105 habitantes, donde se cultiva mayoritariamente café y se cría ganado vacuno, y como potencial turístico se encuentra el mirador de La Paula desde donde se observa todo el valle central de Yaracuy.

Reseña comunidad del “Placer”

Fue fundada en el año 1996, por las familias Rodriguez, Alvarez Villegas, Peña, Ruiz, Arteaga, Parra, Bianco, Lanza, Gil, Mujica, Valderrama, Camacaro, Hurtado, Osuna, reina, Andrade, Montes, Petit, Venero, Gomez, entre otros. Dicho nombre proviene de la existencia de una finca llamada El Placer, pero su nombre originario es Cerro de Monte Carmelo. Se encuentra ubicado en la zona alta del Municipio La Trinidad, siendo una comunidad netamente rural. Hasta ahora existen 41 familias y 139 habitantes. Esta zona posee un alto potencial agrícola y turístico con clima agradable. Entre los rubros de mayor producción se encuentran el cacao, café, cambur, verduras, flores tropicales y se crian animales como gallinas, conejos, cerdo entre otros. Su tradición mas resaltante es la de la Virgen del Carmen celebrada el 16 de Julio.

Reseña Histórica Comunidad Las Casitas de Durute
Es una de las primeras colonias agrícolas de Venezuela, conformada en la década de los 50, adjudicándosela principalmente a inmigrantes de nacionalidad Española, para tecnificar e incrementar la producción agrícola. Se encuentra conformada por los sectores Durute, la hacienda, Las Mayas y Las Casitas y se encuentra al sur del Municipio. A partir de su fundación se conformaron los caserios maporal, Al cacao y El Trapiche. Sus primeros pobladores fueron los señores Rafael Cedeño y Cenona Alejo de Cedeño, Leocadio Caldera y Melania de Caldera, Rosendo Ilarraza, Catalina Osorio y Faustina Cedeño, Felix Cedeño y Maria Arteaga que hasta el momento habita en este caserío. Despues del año 1953 se le da el nombre legítimo de Las Casitas de Durute, una vez allí fueron construidas 19 casas por el gobierno de Marcos Perez Gimenez. Este caserio esta ubicado al sur del municipio La Trinidad, ofrece una gran diversidad de atractivos naturales como la Represa de Durute, grandes extensiones de terrenos sembradas de cítricos, un canal de riego en el cuel se encuentraEl bajante.

Reseña Histórica de Boraure

Fuente: Investigaciones del Prof Jose Lopez.

Según las fuentes históricas Boraure se conoció como las sabanas de Boraure desde 1552 según el diccionario de la Fundación Polar. Sin embargo desde 1530 Nicolas Federman, se hablaba de Boraure. Se cree que fueron los Guayones los primeros moradores de estos predios quienes llevaban una vida nómada y cuando llegaron los colonizares estos hicieron resistencia. Según investigaciones del Prof Jose Lopez el nombre de Boraure esta derivado de la palabraBoracon la cual los Guayones hacían referencia a uno de sus principales alimentos yUrede lugar, lo que en general es elLugar de los Repollos de Agua. Otra teoría dice que su nombre significa lugar de adoración. Según otros Trabajos se descubre queBorauresignifica nombre de los mismos pueblos, de los cuelas derivaron familias que aun persisten con los mismos apellidos sobretodo en Barquisimeto. Entre sus primeros caseríos se encuentran El Lochal, Agua Blanca, Santa Elena (Hoy la Zamuria), el Distrito San Eusebio llamado mesa de piedra hoy Guaratibana. Entre su gastronomía destaca la famosa aguaita, o cielito Lindo, polla ronca, arepas de maíz pilado, buñuelo, dulce de lechosa, arroz con coco, conservas de coco, jugo de papelón. Sus habitantes son Devotos a las Santísima Trinidad. Es un sector agrícola, se produce principalmente Batata, Maíz, Aguacate, Mangos, Yuca, Paltanos, Cambur y Topochos.

Evolución Político Administrativa del Municipio La Trinidad

Año
Nombre
Estatus
Fundador
Fuente Consultada
1552
Aurero
Aldea Indigena
-
Diccionario de la Historia Fundación Polar
1619
Boraure
Estancia
Alonso Martín Roboso
Diccionario de la Historia Fundación Polar
1781
Sabana de Boraure
Población (Mestiza)
Según ¡, Obispo Mariano Marti
Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Documentos relativos a su visita pastoral de la diócesis de Caracas (1771-1784). La Historia Colonial.
1800
Sabana de Boraure
Municipio Boraure, foráneo Sucre.
-
-
1873
Sabana de Boraure
Municipio San Eusebio, foráneo Sucre.
Donado por Meliton Cambero
- Según Documento Nro 26, Folio 20-21 del Registro Subalterno de Guama.
1876
Sabana de Boraure
Trinidad
-

1899
Sabana de Boraure
La Trinidad
-
22 de Julio de 1899 se practica deslinde de San Pablo y Guama a favor del Municipio La Trinidad por Meliton Cambero 1907
1907
Sabana de Boraure
La Trinidad, foraneo.
-
. La Donación para efectos legales, su precio en Dos mil Bs y se firmo en Guama el 30 de Mayo de 1907
1910
Sabana de Boraure
La Trinidad
-
-
1927
Boraure
Rehabilitación
-
-
1936
Boraure
Foráneo Herminio Cordido
-
-
1940
Boraure
José Antonio Páez
-
-
1993
Boraure
La Trinidad
-
Ley de división político Territorial, Yaracuy 5-11-1993. Gaceta Oficial Nro 1892

1 comentario:

  1. Excelente blog gracias por contribuir al conocimiento histórico de nuestro municipio. Felicitaciones...

    ResponderEliminar