Nuestra Gente


-->
La siguiente información corresponde a trabajos de investigación de la Fundación Ancestros Trinidenses

El Placer:
Biografía Sra Victoria Silva de Hurtado


Nació el 23 de agosto de 1956 en el sector del cedral. Hija de agricultores, Sus padres fueron Jesus Parra y su madre Maria Enatividad Silva, zona rural del municipio Cocorote, contrajo matrimonio a los 16 años con el señor segundo Fidel hurtado. Madre de 4 hijos y abuela de 13 nietos. Tiene 20 años viviendo en el sector El Placer. Es agricultora de cacao, cultiva flores Tropicales entre otros rubros. Desde el 2006 realiza el procesamiento de chocolate, es luchadora social, defensora de los derechos sociales y ayudo a conformar la comuna Socialista Independencia 18 de Febrero.

La Paula: 
Biografía Sra María Tomasa Moreno


Nació el 21 de diciembre de 1964 en el sector La Paula. Es hija de agricultures, sr Jesus Montilla y Julia Cedeño, provenientes del municipio Nirgua. Formo su familia junto al señor Domingo Rios con quien tuvo 11 hijos, y 16 nietos. Es agricultora y luchadora social, siempre ha trabajado por la comunidad. Es conocedora de la gastronomía criolla y ha participado en actividades de velorios de Cruz de Mayo, asi como la celebración de San Isidro, patrono de la comunidad.

Guaratibana: 
Biografía Sra Ramona Rodríguez


Nació el 31 de agosto de 1953, en el caliche municipio Bruzual, hija de la Señora Petronila Fuentes de Rodríguez y Rafael Rodríguez. Ama de casa, es reconocida como maestro pueblo de la comunidad, realiza la famosa chicha y el zancocho de los velorios de cruz de mayo y fiestas patronales de la virgen de la divina pastora, también prepara los dulces de lechosa, plátano, arroz con coco y buñuelos. Es agricultora, y ha participado en organizaciones como asociación civil, ONG, comité de salud.

Durute: 
Biografía Sra Maria Antonia Veliz de Zambrano


Nació el 29 de mayo de 1934, en el caserío de Guayurebo, sus padres fueron Jesus Calvette, y Maria Cenobia Veliz. Su esposo el sr Jose Aparicio Zambrano con quien concibió 10 hijos. Fue una de las fundadoras de la unión de productores de Durute, y Trabajo la agricultura con el cultivo de caña de azúcar. Trabajo las tierras con la ayuda de créditos que les otorgo el Instituto Agrario Nacional. 


 Las casitas: 
Biografía Sra Petra Rio de Colmenarez.


Nacio el 01 de agosto de 1912 en el municipio Nirgua en el sector el calvario. Sus padre fueron Maria Rio de Borges y su padre Apolinar Campos. Se caso en la primera oportunidad con Victor Manuel Peralta con quien tuvo dos hijos. De nirgua se mudo a cocorote y de allí a Las Casitas de Durute en 1971, para el momento ya vivía con el señor Felipe Antonio Colmenarez, también de Nirgua, con este procreo 5 hijos, Maria Belen, Juana remigia, Salvador, Jose Ramon y Omaira. En las casitas se ocupo siempre del hogar, el mantenimiento de sus siembras familiares de las cuales se sustentaban. Crio muchos cochinos y gallinas según menciona ella misma.




Las Marias y Galban: 
Biografía Luis Jesus Navea Montesinos


Nacio el 04 de enero de 1924 en Galban. Sus padres fueron Luis Navea y Leonor Montesinos. Se inicio como ganadero, desde pequeño ordeñaban y vendían la leche o el queso preparado por ellos mismos. Luego comenzó en la agricultura, desde la misma infancia con la siembra de aguacates, cambur y limones con lo cual se sustentaba la familia. Tiene 57 años viviendo con Candida Viez con quien formo su familia. Fue criador de ganado y cazador en las riberas de rio y la montaña. Es organizador y propulsor de la veneración de La Virgen del Carmen en su sector, patrona de los agricultores de la zona, capilla que recuerda fue traída por el doctor Romero y Zanota.



















Obonte: 
Biografía Sr Jose Alejandro Vargas



Nacio el 17 de febrero de 1963, es maratonista y ha representado al municipio y al estado en inumerables competencias. Se inicio en el maratón en 1981, organizado para un domingo de quemas de judas en obonte, donde gano el primer lugar. Luego participo en el maratón del dia del policía en Boraure donde también gano el primer lugar en 1982. Obtuvo primer lugar en la copa Yaracuy al dia en el año 1983. Desde ahí participo inumerables competencias entre las que destacan el gran maratón meridiano de los barrios en 1986 donde ocupo el puesto numero 11, evento en el que participaron 8 paises, EEUU, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Brasil, Ecuador, Chile, España, y Colombia. En el 1987 alcanzo el puesto número 10 de la maratón presidencial con Luis Herrera Campins. En el 2002 alcanzo el 1er lugar en la carrera nacional san esteban MasterA, también en en la media maratón Simon Bolívar, la carrera de Baruta, el campeonato suramericano en la ciudad de merida en el 2006 entre muchas mas. En el 2007 gano la copa Adan Chavez en barinas. Actualmente no esta corriendo pues se encuentra lesionado. En su haber acumula mas del centenar de trofeos y medallas producto de sus victorias. 



 
Biografía Sra Carmen Nicolasa Parra

Nacio el 10 de septiembre de 1925. Nacida, criada y vive hasta la actualidad en la comunidad de obonte. Sus padres fueron Trina Fernandez y Jose Trino Parra, tuvo 9 hijos, 32 nietos y 36 bisnietos. Desde muy pequeña siempre se dedico al trabajo de la agricultura, cria gallinas, cochinos, cuidaba vacas y las ordeñaba, pilo, cargo agua en tinajas y en burro desde palito blanco y guama. Como era la mayor de su familia empezó a trabajar a los 13 años para ayudar a su familia. Fue trabajadora de casa de familia y luego duro 36 años de servicio como obrera por la gobernación en la escuela de obonte. Luchadora social y tadavia se dedica a la cria de gallinas, vacas y cochinos.


Obontico: 
Biografía Sra Justa Baez


Nace el 06 de agosto de 1937 en obontico, su madre fue Felicia dl Carmen Báez y padre Eusebio Mujica, pero fue criada por sus abuelos Ana Baez y Pablo Perez. En su familia se encuentra Alifonsa Baez quien fue una de las primeras habitantes de obontico. Trabajo como camarera, pero por su carácter humilde y amigable asistía como una enfermera a los doctores en los partos y a los niños en los colectivos del hospital durante muchos años. Era una amiga para las parturientas y las ayudaba durante el trabajo de parto. De allí fue jubilada, pero sigue siendo conocida por los que en su momento ayudo. Es muy conversadora, ella misma dice, que siempre soñó con ser periodista.


Biografía Jose Ignacio Lopez

Nació el 1 de febrero de 1937 en Boraure. Artesano y carpintero, es muy famoso por sus tallas en madera, también elabora pilones, paletas, bateas, sillas, mesas, todo tipo de muebles, utensilios de cocina y tallas artesanales. La madera que emplea para sus creaciones proviene del árbol llamado indio desnudo y gusanillo. Desde los 7 años se ha dedicado a esta actividad, además incursiona en la música dominando instrumentos como el cuatro y la guitarra. Su habilidad con la madera fue una destreza que aprendió observando a su padre el artesano Juan Valentín Trejo. José Ignacio López es un reconocido personaje dentro de la comunidad, por lo que brinda sus conocimientos a muchos y por su destacado trabajo en madera.



Biografía Sra María López

Nació el 1 de mayo de 1939 en Palito Blanco. María López desde muy joven baila la zaranda, enseñando a los jóvenes y niños de la comunidad cómo es el particular baile de este juguete típico. Es conocida en la comunidad por ser la única que aún conserva una zaranda de hace más de 60 años y una piedra de moler de hace 150 años aproximadamente.


Palito Blanco

Biografía Sr Virgilio Díaz


Nació el 27 de noviembre de 1932. Desde el año 1946 se ha dedicado a la artesanía y a la música. Toca instrumentos como la bandolina y el violín. También realiza bateas de madera, pilones, cucharas o paletas, de forma autodidacta. Entre los que emplea están la madera, gusanillo, mora, uvero macho, ceiba roja, higuerón, entre otros. Su padre Miguel Gerónimo Díaz fue su principal fuente de inspiración para la música. En el año 2005 recibió un reconocimiento del Instituto Autónomo de Cultura y Servicios Educacionales del estado Yaracuy por sus trabajos como artesano y por su composición musical. Fundó el grupo Los 4 Amigos, cuarteto integrado por personas de la comunidad, compuesto por bandolina, cuatro y las maracas.


Biografía Sra Valentina Gutiérrez

Nació el 2 de febrero de 1947 en San Felipe. Fundó en el año 1981 la agrupación musical Furruco y Tambor donde participan en eventos culturales y actos realizados dentro y fuera del municipio La Trinidad. A los 8 años formó parte de la agrupación Flor de Yaracuy junto al músico Juan Evangelista Díaz. También se ha dedicado a la artesanía y a la tradición del canto de parranda. Su trabajo como artesana se dirige a la elaboración de muñecas de trapo, peluches, forros para licuadoras, cubre almohadas y otros enseres del hogar. El nombre de la agrupación Flor de Yaracuy surgió a raíz de la belleza natural de las niñas de la comunidad, y en oda a esta belleza se propuso ese nombre, constituyéndose así la primera agrupación de parrandas, velorios y aguinaldos.




Biografía Sr Maxino Oropeza Mota


Nació el 12 de marzo de 1933, en palito blanco. Su madre fue Felicia Oropeza y padre Jesus Mota, es curandero, administrador de agua, curador de mordeduras de culebras, don heredado de su padre, iniciado en esta actividad desde los 20 años de edad. Fue cazador y pescador. Tiene 53 años de casado con Juana Francisca Duran, con la cual procreo 6 hijos y junto a su esposa se han dedicado a la cria y ordeño de ganado.



Buena Vista

Biografía sr Justino Gonzales


Nació el 26 de septiembre de 1936. A partir de los 12 años empezó a tocar y a cantar. La primera vez que participó fue en su pueblo natal El Ceibal, en Chivacoa, estado Yaracuy. El primer instrumento que interpretó fue el cuatro, posteriormente la guitarra y, al poco tiempo, tocó el requinto — instrumento de doce cuerdas parecido a una guitarra pero de mayores dimensiones— el que hoy en día sigue interpretando junto al músico Rafael Piña. También toca la guitarra grande, y pertenece al Trío Yaravoz. El género musical que ejerce mayor influencia sobre él es el romántico. Se ha presentado en varias plazas de la comunidad, fiestas patronales y en fiestas particulares brindando sus serenatas y boleros a toda la comunidad. Justino González además de ser músico, también fue agricultor.




Biografía Sr José de Jesús López

Nacio el 21 de agosto del año 1929 en San pablo, lo que hoy es el municipio Aristides Bastidas, según le dicen bajo un cemeruco. Su madre fue Maria Eulogia Lopez y su padre Pedro Zaba Rangel. Padre de 10 hijos. Agricultor desde la infancia, pues trabajaba en el conuco con su familia para cosechar lo que era su sustento. Estudio en la escuela de San pablo, y los estudios superiores los curso en el Hospital Vargas de distrito capital, asignado a pasantías en el año 1946 al hospital de San Felipe. Curso estudios de medicina simplificada durante 2 años en Chivacoa. Ejerció durante 46 años la enfermería y desde 1951 cuando llego a Boraure conoció al doctor Carlos Parra, luego a Dr Valles, Polanco, Chossoni, Valbuena, Pabon, Velásquez entre otros. Practico multiples cirugías menores, emergencias y atendió a gran parte de los habitantes medianamente Jovenes del Municipio. Fue Jubilado hace unos 20 años, y comunente recuerda las épocas en las que llego y se quedo en esta tierra.




Agua Blanca


Biografía Sr Pedro Coello


Nació el 19 de enero de 1943, en Boraure en lo que para el momento se llamaba el Bejuquero. Su Padre fue Francisco Peroza y Madre Paula Rosa Coello. Tiene unos 50 años viviendo en agua blanca, y con su esposa Berta Meza tuvieron 7 hijos. Desde joven siempre fue jalador de escardilla, jornalero y agricultor. Pero su vivencia mas resaltante es la de ser beisbolista, deporte que comenzó a practicar desde los 12 años, participando en encuentros municipales, regionales y nacionales. Recuerda el primer equipo de beisbol de Boraure, la Reforma Union, donde no llego a jugar, no fue sino hasta la creación del equipo cardenales de Boraure cuendo formalmente participo en un equipo de dicho deporte. Le decíanEl riflepor sus potentes lanzamientos, participo en otros equipos en categorías AA. Recuerda lo difícil del juego, pues tenía que trabajar como se hacia antes, jornadas largas y sus tiempos libres los dedicaba a jugar. Fue entrenador del deporte. Cree que le dicen guaracha por que el son que tocaba de niño en un cuatro que recuerda guindado en el techo de su casa. 



Biografía Sr Ramón Chirinos


Nació el 27 de septiembre de 1932, su mama fue Benedicia Chirinos y su papa Roman Escalona. Cree que los Chirinos llegaron desde Falcon. Procreo 4 hijos con Candida Castillo, Zulaida, Chiripa, Angel Trinidad y Nanci. Es Papa de crianza de Dani castillo. Ademas tuvo 1 hijo con su última pareja. Desde joven siempre se dedico a la agricultura, jalaba escardilla, a machete, sembró maíz y maní. Duro 48 años trabajando la agricultura. En la actualidad es uno de los portadores patrimoniales mas longevos d agua blanca.








Boraure

Biografía Sr Don Eladio Lobaton


Nació en Boraure en 1924, sus padre fueron Juan de las Angustias Caldera y Marta Lobaton, sus hermanos, Eugenia, Maria y Micaela. Su maestro de la Infancia fue Manuel Castillo. Fundo y participo en el partido Comunista. Fue Cantautor y estudio Musica, su maestro de solfeo fue su tio Pedro Pablo Caldera. Secretario Agrario del sindicato de trabajarores cuando el distrito paez. Junto con Gustavo Rodríguez y otros luchadores sociales gestaron la construcción de la casa de la cultura y la casa de cuidado de los niños. Participo en las luchas para alcanzar la independencia del municipio la trinidad. Fue agricultor durante toda su vida, sembró de todo, hasta arroz. Aprendió y enseño a manejar tractor. Tuvo un programa musical de radio. Escritor y compositor musical. Vive en una casa de adobe construida con sus propias manos.



Biografía Sr Coromoto Peroza


Nació en Boraure el 02 de febrero 1952, sus padres fueron Angel Peroza y Maria Benigna Abreu de Peroza, y es la séptima hija del matrimonio. Estudio su primaria en la escuela Jose Antonio Paez y Jose Maria Vargas. En la educación de adultos saca su 6to grago siendo su maestra Carmen Perez de Valera. A los 15 contrae matrimonio con Antonio Rodríguez con quien tienen 6 hijos. Se inicia en la artesanía a los 25 años, se especializa en el area con trabajos con moldes a mano alzada y barbutina. Sabe de repostería, cerámica, corte y confección y todo tipo de flores. Es conocida popularmente como la Dama del Coleo, recibiendo numerosos reconocimientos por su labor, elabora las cintas con que se premian a los coleadores por sus coleadas efectivas, actividad que hace desde los 10 años cuando sus mama las elaboraba para que ella se los colocara a los coleadores. Es maestra pueblo y actualmente coordina un grupo de danza de niños y adolescentes obteniendo primeras premiaciones en los actos donde se han presentado. Es una persona colaboradora con aquellos que buscan su ayuda y asesoría.

Biografía Sr Guzman Marchan

Nació el 04 de agosto de 1945 en Boraure en el barrio el lochal, dia de santo domingo de guzman, razón por la cual lleva ese nombre. Su padre fue esteban marchan quien tuvo una de las primeras bodegas de boraure y paula navea, es portador patrimonial material e inmaterial, agricultor, comerciante, ganadero, rezandero, administrador de agua. Es devoto de la santísima trinidad, y es vigilante, descubridor de numerosas piezas de interés arqueológico en el municipio.


Biografía Sra Ana Teresa Colmenarez


Nació el 26 de julio de 1934, en Boraure, sector el local, sus padres fueron Lorenzo Peroza y madre Petra Justina Colmenarez. Desde pequeña fue instruida en la agricultura de donde obtenían su sustento. La primera mujer cazadora y pescadora de Boraure. Juega bolas, actividad en la que han salido a varios estados del país, como arrimadora y bochadora, juego que sigue practicando. Llego a cazar venado, lapa, cachicamos y disparo escopeta. Actualmente sigue siendo agricultora, siembra y cosecha maíz, yuca y plátanos.






Biografía Sr Adolfo Castillo

Nació el 27 de septiembre de 1943, se graduó en la universidad de Carabobo en el año 1978 como educador. Dicta talleres de los métodos de aprender. Fue maestro demostrador de núcleos escolares rurales. Fue director en el año 1972 en un núcleo escolar rural, profesor a tiempo completo del año 72 al 79. Desempeño cargos como subdirector, director, supervisor hasta su jubilación en el año 1985. Es portador patrimonial histórico de nuestro municipio.
 











Biografía Sra Josefina castillo

Nació en Boraure el 16 de agosto de 1930, sus padres fueron Maria Castillo de Jaime y su padre Lucio ramón Jaime. Su madre llego desde Tenerife con unos 2 meses de nacida. Tiene 6 hijos, 4 varones y 2 hembras. Es conocedora de la medicina natural, trabajo la artesanía, la elaboración de muebles con bejucos cuatro filos. Tiene 42 años asistiendo a la iglesia santísima trinidad, muchas veces miembro de las fiestas patronales, fue parte del comité de gestión para la construcción de la manga de coleo, junto con armando, raga y elias parra. Fue estudiante de la maestra Mercedes Parra. Ayudo en la iglesia santísima trinidad en la formación de niños y jóvenes en la iniciación cristiana. Participo activamente en las actividades para la dotación de la iglesia y de las actividades relacionadas.


Biografía Sr Rosa Maria Verastegui de Lobaton

Nacio el 07 de octubre de 1937 en la sabana de Palito Blanco, sus padre fueron Ramón Verastegui y Justa Pastora Cuenca. A los 22 años se caso con Gumersindo Lobaton con quien procreo 6 hijos. Fue la primera maestra de agua blanca, trabajando con sus primeros estudiantes en una casa de bahareque dotada por el señor julio cordero, dejandop encargada a la maestra Rosa Santana. Maestra y luego subdirectora de la Jose Antonio Paez. En el año 1975 es electa concejal del distrito asumiendo en al año siguiente la presidencia desde donde se gestionaron en conjunto varias obras para Boraure entre las que se encuentran aulas para la Jose Antonio Paez, parque infantil de agua blanca, la plaza de buena vista, el cementerio de Palito Blanco, cancha múltiple en Boraure, aceras y brocales, la carretera que conecta palito blanco con guama por la esmeralda entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario